En invierno, uno de los principales gastos de la casa es el de la calefacción. Por eso, aquí tenemos algunos consejos para reducir la factura y el gasto energético, en la medida de lo posible.

El Ministerio de Industria, Turismo y Energía según el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011- 2020 , la temperatura en el hogar debe rondar los 19-21 grados C, y sólo se tiene que superar cuando atravesamos los días de invierno en los que la temperatura es muy baja.

Según el Instituto para la diversificación y el ahorro de energía, esto es muy importante ya que por cada grado que vamos subiendo la temperatura, nuestro gasto energético aumenta. Por eso, cuando salimos de casa, tenemos y podemos establecer una temperatura de unos 15 grados celsius.

Aparte, IDAE nos ofrece una serie de consejos bastante útiles para reducir el consumo energético y con eso también el gasto.

  1. Es muy importante tener  un termostato instalado en casa que nos permite regular la temperatura en función de la temperatura exterior, del momento del día… Las válvulas termostáticas en los radiadores, resultan muy útiles ya que nos permite variar la temperatura por habitaciones. Además, los termostatos programables son perfectos para las casas que están vacías muchas horas al día.
  2. No hay que cubrir los radiadores ya que con eso estaremos desaprovechando parte del calor.  Cuando se inicie la temporada de calefacció después de meses apagados, debemos purgar los radiadores.
  3. Antes de irnos a dormir, podemos apagar la calefacción ya que la vivienda tendrá el calor acumulado del resto del día. Cuando nos depertamos el siguiente día por la mañana, ventilamos la casa unos 10 minutos para renovar el aire y podremos volver a encender la calefacción.
  4. Es aconsejable cerrar las cortinas y persianas por la noche para evitar la pérdida de calor, pero durante el día para aprovechar la luz del sol podemos dejarlas abiertas.

5. Comprobarás los cercos de las puertas y ventanas, que incidirán en el aislamiento térmico de la casa, eso poder llegar a suponer un ahorro de energía del 20-40%.